La basura y la luz se funden en arte.
Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester, 1967) son dos artistas londinenses que realizan esculturas con basura recogida de las calles de Londres. Pero lo original no son los materiales, sino la forma de proyectar la escultura gracias a la luz.
Forman pilas de desechos sin ningún orden aparente, excepto si se proyecta una luz sobre ellas desde un punto determinado: entonces sobre la pared se proyectan sombras que forman la obra en sí.
Su obra “Apocalypse” expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres en 2000 los consagró internacionalmente y desde entonces han expuesto en multitud de museos y galerías del mundo.
Definidos como unos artistas agresivos y cínicos, no utilizan la basura al azar, sino como denuncia a una sociedad consumista. También la maleabilidad de este material les permite un ancho margen para trabajar con la imaginación.
En esta obra están sus desconcertantes “autorretratos”, donde su sombra es proyectada en diversas posiciones.
También hay escenas hechas con una apariencia deliberadamente sangrienta, como cuando un pájaro picotea los ojos de sendas cabezas clavadas en estacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario